Consejos para un verano ciberseguro

Sigue estos consejos para mantener un nivel de ciberseguridad adecuado durante el verano:

  • Evita hacer publicaciones en tiempo real. Cuando publicamos que estamos de vacaciones o realizando ejercicio a través de aplicaciones deportivas, estamos publicando, además, que no estamos en nuestra casa y, en ocasiones, que no volveremos hasta pasados varios días. Esta información puede ser aprovechada para que un ladrón entre en nuestro domicilio con pleno conocimiento de que no hay nadie.
  • No realices operaciones privadas o de trabajo en redes públicas. Por ejemplo, una transferencia bancaria o el envío de información confidencial o laboral. Las redes públicas, como las redes WIFI de hoteles o restaurantes, no suelen ser seguras.
  • No abras correos sospechosos. Las campañas de phishing siguen siendo una de las principales puertas de entrada de los ciberataques. Un descuido tan sencillo como abrir un correo electrónico no deseado puede llevarnos a permitir el acceso a nuestro ordenador a un atacante.
  • Establece contraseñas seguras, activa el doble factor de autenticación y bloquea el equipo cuando te ausentes.
  • Haz copias semanales (al menos) de seguridad. Con esta acción protegeremos nuestros datos y nuestros dispositivos, pues en el caso de ser atacados y que nos borren o nos encripten los datos, siempre podremos recuperarnos con una copia de seguridad reciente.
  • Mantén actualizado el software y el sistema operativo. De esta forma corregiremos las vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes.