Certificado Digital

¿QUÉ ES UN CERTIFICADO DIGITAL?
 

Sistema con el que se puede acreditar tu identidad real de forma inequívoca online al hacer trámites con la administración pública ya que previamente ha sido verificado por un organismo oficial.

VENTAJAS
  • Rapidez: No tendrás que desplazarte personalmente a las oficinas.
  • Transparencia: Las gestiones quedan registradas cuando se realizan, lo que permite disponer de pruebas documentales en el caso de que se necesite recurrir cualquier posible fallo de tipo administrativo.
RIESGOS
Suplantación de identidad: Si un ciberdelincuente obtiene tu certificado digital podrá hacerse pasar por ti en trámites online sin necesidad de conocer tus credenciales de acceso a los portales.
Así que, guarda el certificado en un lugar seguro, idealmente un gestor centralizado de certificados o, en su defecto, cifrado en un ordenador con acceso limitado.

 

SISTEMAS PARA IDENTIFICARSE DIGITALMENTE

  • Certificado Digital FNMT: Expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Este certificado se instala en el navegador del equipo y no requiere uso de contraseñas tras su instalación, lo que facilita su uso y mantenimiento.
  • Certificado Digital ACCV: Expedido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica. Al igual que el certificado FNMT, se instala en el navegador del equipo pero este unicamente tendrá una validez de tres años.
  • Cl@ve (Permanente o PIN): Se asocia al DNI del usuario. Con Cl@ve Permanente, el usuario establece una contraseña en el primer momento que lo obtiene mientras que, con el método de Cl@ve PIN, se generará un código alfanumérico temporal que permite el acceso a las plataformas.
  • DNI electrónico (DNI-e): Expedido por la Policía Nacional en el momento en el que se obtiene el DNI con chip electrónico. Para su uso es necesario un lector de DNI electrónico.

Más información en www.csirtcv.gva.es